B.B. King sigue dando más de 100 shows por año

28.06.2012 19:35

 

Más de lo mejor del rock: las buenas nuevas de la música internacional; a los 86, el legendario blusero supera con sus giras a Bob Dylan

 

El año pasado, B.B. King hizo 117 shows. Con eso supera a maniáticos de las giras como Bob Dylan, My Morning Jacket y Wilco, todos con menos de los 86 años que acusa King. "Me siento de 86", dice. "Pero cuando toco, no. Me encanta tocar, o al menos intentarlo: nunca llegué a ser todo lo bueno que hubiera querido ser." Es demasiado modesto: hace poco, en un recital en el Royal Albert Hall de Londres, King ocupó el centro del escenario vestido con un smoking dorado, jovial y con el pelo salpicado de canas, reinterpretando clásicos como "Rock Me Baby" y "The Thrill Is Gone" con tics de showman de la vieja escuela.

Es impresionante observar a esta leyenda viviente: es la misma persona que ganaba un centavo por libra de algodón recogida en Arkansas, que se hizo conocido en los bares de música del Delta en los años 40 y que ejerció influencia sobre todo el mundo, desde John Lennon hasta Jimi Hendrix. "Estoy más lento en la guitarra que hace unos años", admite King. "Cuando envejecés, a veces se te hinchan los dedos. Pero sólo me perdí dieciocho días en 65 años. Soy del campo, vengo del campo, así que estoy acostumbrado al trabajo pesado." El señor King sigue haciendo temblar a las jóvenes estrellas del blues. "Cada vez que lo voy a ver, es mágico, dice Derek Trucks, cuya banda, Tedeschi Trucks Band, saldrá de gira con King este verano del hemisferio norte. "Cuando toca una nota, se termina todo y te ganó. Por más que practiques, no te va a servir de nada: te va a dar vuelta." ¿Por qué sigue tocando? "Cuando subo al escenario, la gente por lo general se pone de pie. Nunca les pido que lo hagan, pero lo hacen. No saben cuánto lo valoro. Porque me hacen sentir, no sé, querido, ¿viste?"